Bienvenidos al blog de la Cuadrilla de Costaleros de Madre de Dios del Rosario de Jaén. En este blog hablaremos con nuestras entradas y comentarios sobre todo lo relacionado con esta cuadrilla que se forma en la capital de Santo Reino, con la ilusión de hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa jaenera, sino en la Semana Santa de Andalucía y así colaborar con sus maneras bajo los pasos, con Hermandades que tengan problemas para poder rendir culto a sus sagrados titulares por las calles de nuestra querida tierra de María Santísima. A parte de dar cumplida información sobre todo lo que tenga que ver con la cuadrilla, intentaremos disfrutar con todo lo que significa el mundo del costal y la trabajadera. Os animamos a participar activamente y siempre manteniendo el respeto y la educación. Gracias.







jueves, 11 de junio de 2009

Feria de la Virgen de la Capilla


Las fiestas de la Virgen de la Capilla se celebran para conmemorar el Descenso de la Virgen a la ciudad, “para socorrer a nuestros mayores”, como reza la jaculatoria, hecho histórico, documentalmente probado, que se registró en la noche del 10 al 11 de junio de 1430.
Desde siempre se ha recordado este acontecimiento tan señalado en la vida de Jaén. Pero es en nuestro siglo cuando en esta fiestas han alcanzado una gran solemnidad, brillantez y popularidad. En el año 1939, tras la guerra civil española, se constituyó una Junta de Vecinos del barrio de San Ildefonso, que tuvo como objetivo celebrar, con la Parroquia del mismo nombre, estas fiestas marianas.
En un principio eran unas fiestas populares y una verbena con el Rosario de San Bernabé entre otros actos religiosos. Luego, con el tiempo, estas fiestas tuvieron una mayor resonancia, tal y como ahora se celebran. Destacan las siguientes manifestaciones religiosas: la ofrenda floral ante la Virgen de la Capilla, a las puertas de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso; la misa votiva de los Cabildos Catedral y Municipal, que suelen acudir al Santuario de la Patrona en Corporación y la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad. En la noche del 10 al 11, es el tradicional Rosario de San Bernabé.
Feliz feria a todos y a pasarlo bien.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario