Bienvenidos al blog de la Cuadrilla de Costaleros de Madre de Dios del Rosario de Jaén. En este blog hablaremos con nuestras entradas y comentarios sobre todo lo relacionado con esta cuadrilla que se forma en la capital de Santo Reino, con la ilusión de hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa jaenera, sino en la Semana Santa de Andalucía y así colaborar con sus maneras bajo los pasos, con Hermandades que tengan problemas para poder rendir culto a sus sagrados titulares por las calles de nuestra querida tierra de María Santísima. A parte de dar cumplida información sobre todo lo que tenga que ver con la cuadrilla, intentaremos disfrutar con todo lo que significa el mundo del costal y la trabajadera. Os animamos a participar activamente y siempre manteniendo el respeto y la educación. Gracias.







viernes, 16 de abril de 2010

Crónica Semana Santa 2010

LUNES SANTO.
Que decir, si es uno de mis dias favoritos y me quede sin el. De la hermandad del despojado decir que todo en la linea de otros años, lleva su sello y me fastido mucho el que no salieran al igual que los estudiantes, tengo amigos en las dos hermandades y lo que no quiero para mi no lo quiero para los demas. Decir que la virgen muy bonita, los respiraderos son preciosos y sobre las vestiduras del misterio comentar que me parecieron mas acordes que las que ha llevado otros años. Poco mas puedo decir. Estudiantes.............. Impresionante el cristo en su exhorno floral, este año no llevaba el friso de lirios ni estatice morado, solo clavel rojo sangre de toro. Serio, serio, serio. Ojala decidan seguir manteniendolo asi. La virgen en color rosa palido estaba de dulce. Ojala el año que viene puedan salir las dos y no dejar a jaen huerfanos de misericordia y amargura.
Decir que la grata sorpresa del dia fue el ver a un nuevo sacerdote con dos pares.
Fuente: Costalerodelcielo.

Crónica Semana Santa 2010


DOMINGO DE RAMOS. MAÑANA
Día impresionante que nos regalo ayer el Señor a todos los cofrades de Jaén. Sol y temperaturas agradables y un gran ambiente en la calle. La hdad. de la borriquita lucio brillante en su desfile procesional, exhornos florares muy correctos finos y elegantes. Los acompañamientos musicales tambien muy bien cantidad y calidad en sus composiciones, la banda del palio decir que mejoro sobre lo escuchado el año pasado. Sobre el andar costalero decir que este año el paso de misterio ha mejorado en su andar, la del palio pues tubo sus claros y oscuros, sinceramente me esperaba algo mas. Pero en general muy bien. Destacar con letras mayusculas el ambiente, andar y maravilloso trabajar de las cuadrillas echando el resto para deleitar a su gente que cada año en mayor numero los esperamos en dicha calle.
TARDE. De aqui deciros que las hermandades de la cena y oracion solo pude verlas por carrera oficial, ya que como de costumbre estube acompañando en su salida y encierro a la hdad. de la estrella. Pero segun lo visto y escuchado poco varia de lo que pude apreciar desde bernabe soriano. La hdad. de la estrella pues en su linea, barrio cofrade volcado con su hermandad, costaleros entregados, valientes y esforzados. Capataces agradables y correctisimos en todo momento con las bullas delante de los pasos, asi da gusto, la verdad. Sobre los exhornos florares muy bonitos, elegantes y cuidados. Los acompañamientos musicales pues bastante bien tanto la agrupacion que se "vacio" con su cofradia y la sinfonica pues muy bien, aunque en ciertos sitios iban bajo mi punto de vista demasiado acelerados en el toque de algunas composiciones. Las cuadrillas muy bien, el misterio en su linea, burraqueito en algunos sitios pero en su linea, sin embargo el paso de palio avanza cada año un poquito mas, muy bien en su andar, eso era lo que le hacia falta a la reina de la alcantarilla. Mi mas sincera enhorabuena por esos costaleros valientes del palio los cuales anoche de recogia sudaron sangre en algunos momentos por las estrecheces de la calle. Me siento como en casa en esta hermandad, impresionante el trato recibido por todo el mundo de la procesion. Chapo.
Cena, de los exhornos decir que preciosos como siempre, finos y elegantes. Pedazo de bandas que llevaba ayer esta hdad. Sobre el andar decir que el misterio ha mejorado en su andar, menos efecto barco y aunque le metian cambios lo hacian elegantes sin burraqueo, bastante bien. El palio pues bien, siguen avanzando poquito a poco.
Oracion, aqui sinceramente me podia cebar y a base de bien, pero solo por el respeto y esfuerzo de mucha gente de este foro voy ha ser bastante comedido en mis comentarios. Sobre los exhornos florales decir que sencillos, pero aceptables. El acompañamiento musical decir que mejor este año, mucho mejor sinceramente, en especial me quede sorprendido por la banda del palio que no me la esperaba asi. Sobre el andar costalero decir que los chicos de la oracion iban digamos que "regular" el que mide a la cuadrilla no tiene ni idea, no se puede calzar un paso de esa forma, con un descuadre entre alturas de muchisimos centimetros. Asi no se puede andar y si se puede cargar una cuadrilla en menos de 10 minutos. Sobre el paso de palio decir que se le han notado los ensayos, las ganas y su animo de superacion. Este año iba haciendo menos barco que otros años, el paso corto pues con sus muchas limitaciones lo iban haciendo mejor, pero queda mucho que pulir. Decir que hay que tener claro el estilo de paso que se lleva, si es paso de cristo, misterio o palio en este caso. No caben los izquierdos y el hacer el cangrejo andando para atras, siempre de frente, no mezclemos las churras con las merinas. De esta joven cuadrilla me quedo con la revira arriba en carrera para enfilar su casa. Muy trabajado para lo que se ha visto en esta hermandad en años anteriores.
Sobre los horarios decir que todas cumplieron con sus horarios a excepcion de la hermandad de la oracion en el huerto que pidio venia con 30 minutos de retraso, haciendo que la cofradia de la estrella llegara con mucho retraso.
Fuente: Costalerodelcielo.
No voy a dar mi opinión puesto que no lo vi en persona, aunque si hablo por los videos vistos no estoy al cien por cien con la crónica de mi querido amigo.