Bienvenidos al blog de la Cuadrilla de Costaleros de Madre de Dios del Rosario de Jaén. En este blog hablaremos con nuestras entradas y comentarios sobre todo lo relacionado con esta cuadrilla que se forma en la capital de Santo Reino, con la ilusión de hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa jaenera, sino en la Semana Santa de Andalucía y así colaborar con sus maneras bajo los pasos, con Hermandades que tengan problemas para poder rendir culto a sus sagrados titulares por las calles de nuestra querida tierra de María Santísima. A parte de dar cumplida información sobre todo lo que tenga que ver con la cuadrilla, intentaremos disfrutar con todo lo que significa el mundo del costal y la trabajadera. Os animamos a participar activamente y siempre manteniendo el respeto y la educación. Gracias.







miércoles, 26 de mayo de 2010

La Pastora y olé.

Este es el paso que D.M. estrenará la Pastora de Jaén el Próximo mes de Septiembre en su salida procesional. Hasta ahí todo bien, un estreno de lo más normal, como puede ocurrir en cualquier Hermandad pero lo más interesante es que se pasa de cargar el paso con portadores al estilo de Málaga, a cargarlo por dentro y a costal, maravilloso, otra gloria más que implanta estas maneras, pero no queda la cosita aquí, no, el capataz es José Carlos Prieto Santos, capataz iliturgitano afincado en Sevilla y capataz por nombrar alguno, del paso de Ntra. Sra. de los Angeles de Córdoba. Incluso la igualá ha sido en fechas recientes con una asistencia importante de costaleros. Desde desde este blog de la Cuadrilla Madre de Dios del Rosario, nos alegramos enormemente de este nuevo rumbo adoptado por esta Hermandad de advocación con orígenes sevillanos y le deseamos lo mejor. Mucha suerte.

viernes, 14 de mayo de 2010

Seguimos en el camino




En días pasados se mantuvo una reunión entre varios miembros de la cuadrilla para tratar numerosos temas. El primero de los temas que se trataron fue el de la constitución de la cuadrilla como asociación sin animo de lucro, teniendo que tener unos estatutos para la misma y por consiguiente unos cargos directivos representantes de la cuadrilla, que una vez tratado el tema quedó listo y firmado para junto toda la documentación necesaria, presentarlo todo en la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Se habló también de la financiación de la cuadrilla, del dinero disponible y del disponible en breve para la realización de la parihuela que ya se está en ello, pantalones, camisetas, costales y en definitiva todo lo que hace falta para la cuadrilla. También se quedó en que la reunión con los costaleros se tendrá el próximo día 29 de Mayo en la sede de la asociación de vecinos Cauce que amablemente nos ha cedido sus instalaciones desinteresadamente, donde tendremos la primera toma de contacto y exponer a todos los allí presentes los fines e intenciones que con este proyecto tan ilusionante se persiguen. Y sin más terminamos la reunión quedando en mantener el contacto y trasladando a todos los que podamos la ilusión que con este proyecto tenemos. Así que ya sabéis, todo el que quiera y esté interesado, nos vemos el día 29 en la reunión.




Un saludo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Crónica Semana Santa 2010

VIERNES SANTO

Sólo decir que hay que hacer algo. Es un día muy complicado ya lo sabemos, pero esto no puede serguir así. Entre todos hay que conseguir que lo visto este año cambie, si no, mal asunto.
JUEVES SANTO
La Expiración.
Muy bien esta Hermandad en la calle, como siempre. Los dos pasos una maravilla, que decir, y que impresionantes la delantera y trasera del nuevo palio expuestas por la mañana. El acompañamiento musical muy, muy bien en ambos pasos. Sólo una pega en lo referente al exorno floral que este año, no se por qué motivo pero había muchos clareones tanto en el monte del Señor como en las jarras de la Señora y otra en el caminar de los costaleros del Cristo. Hay que andar un poquito, no se puede ir a piñón. Cuando toca el tambor hay que abrir el compás, alargar el paso un poquito para ir comiendo calle.

lunes, 3 de mayo de 2010

Crónica Semana Santa 2010.


MIÉRCOLES SANTO

El Perdón.

Como siempre muy bien. La gente disfruta y mucho con esta Hermandad, reflejo de lo que disfrutan los cofrades y en particular los costaleros. No pude ver la salida, una pena pero acompañé a la Hermandad desde Ejército Español, sobre todo viendo el Paso de Misterio y el Paso de Cristo del Perdón. El Palio con sus formas y maneras, para gustos, colores. Los otros dos pasos en mi opinión magníficos, en forma de andar, en ornamentación floral, en acompañamiento musical, en fin en todo.

El Paso del Cristo del Amor, sin lugar a dudas es el mejor paso de Misterio que actualmente se pasea por las calles de Jaén durante la Semana Mayor, por todo, simplemente. No hay mas que ver el ambiente que reina en la cuadrilla. Enhorabuena y seguid así.

El Paso de Jesús del Perdón muy bien, este año lo he visto mejor que otros, he notado algo distinto como por ejemplo a Jose Castillo más tranquilo, comparando con el año pasado. Ni que decir tiene que es un grandísimo capataz. Ir como ha ido este año es lo que se merece este Paso-Cristo que recordemos fue el primero en caminar sobre los pies en Jaén. Felicidades por vuestro trabajo.
Esperadísimo el paso de la Hermandad por la calle Maestra, por motivos familiares no pude disfrutar de este momento al igual que tampoco de la Hermandad de la Buena Muerte.

Crónica Semana Santa 2010.




MARTES SANTO.



El Silencio.
Sólo os puedo comentar algo sobre la base de comentarios y conversaciones mantenidas a posteriori ya que no pude ser testigo directo de esta Hermandad en la calle. Como siempre muy bien. Seriedad y elegancia y por la calle Almenas una maravilla. Esperamos ansiadamente alguna novedad para el año que 2011.





La Magdalena.

Tampoco pude ver a esta Hermandad.
En lineas generales bastante bien, en su estilo. La sorpresa de este año, el caminar del paso de Palio sobre los pies. Bastante bien. También este año por primera vez desde su fundación la Cofradía se ha plantado en la calle con sus hermanos de luz portando cirios de cera. Deseamos esta Hermandad siga en esta linea año tras año.