Bienvenidos al blog de la Cuadrilla de Costaleros de Madre de Dios del Rosario de Jaén. En este blog hablaremos con nuestras entradas y comentarios sobre todo lo relacionado con esta cuadrilla que se forma en la capital de Santo Reino, con la ilusión de hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa jaenera, sino en la Semana Santa de Andalucía y así colaborar con sus maneras bajo los pasos, con Hermandades que tengan problemas para poder rendir culto a sus sagrados titulares por las calles de nuestra querida tierra de María Santísima. A parte de dar cumplida información sobre todo lo que tenga que ver con la cuadrilla, intentaremos disfrutar con todo lo que significa el mundo del costal y la trabajadera. Os animamos a participar activamente y siempre manteniendo el respeto y la educación. Gracias.







lunes, 22 de marzo de 2010

SIENTETE PREVILEGIADO.

Ser costalero, una forma de vida que Dios brinda y no a todas las personas,Una manera de expresar los sentimientos de fe y arte.

Es interpretar la verdad, lo puro, la esencia de un antiguo trabajo.Es dar vida al movimiento y una belleza de sublime estética.Es darle el toque personal de cada persona en la levanta o arria.Es sentir los escalofríos en cada cambio,es escuchar el corazón bailar por bulerías al son de la mejor melodía.

El costalero se pone un costal como montera y empieza el ritual de los siglos,una embestida inicial al palo ,para hacerse la cuna que llenara de emociones en cada chicota.

Las manos en el palo de enfrente ,las dos piernas paralelas y al ultimo toque en un intervalo de tiempo casi inesistente con fuerza al cielo va valiente y al caer ,los pies bien puestos para recibir el peso y así quitarse a uno mismo el sombrero.

Y cuando el paso dice aquí estoy yo,es responsabilizarse consigo mismo, con Dios y tu capataz ,con el público,con la afición. Es respeto, fe, grandeza.También ruina y dureza, romanticismo,sobriedad,quietud y ritmo. Es cargar la suerte, profundidad, pureza.El trabajo es intesidad y sutileza,es infinidad, solera y sabor ,y a la hora de la verdad es soledad contigo mismo.

Y es hay donde sacas el pecho,levantas las punteras y el talón lo racheas.Tu única compañía la técnica y lo vertical,los brazos bien fuertes empujando la verdad de todo esto,tu corazón templado pero vivo muy vivo,que se rompe de amor por Cristo.
Y es hay donde de tu cuerpo te olvidas, y sale la magia que te regalo Dios el día que nacisteis,te hizo humano para ser costalero.

Es donde te das cuenta que no todo el mundo puede ser costalero y te sientes previlegiado por este grandioso detalle que es ser los pies de Dios en la calle.

erTIRILLAS.


Óle... Para poder escribir esto, lo tiene que vivir primero el corazón.

jueves, 11 de marzo de 2010

Carteles Semana Santa 2010 y doce.

Cartel Semana Santa 2010, Mistero del Herodes de Sevilla.
Impresionante Paso-Misterio, tanto en imaginería, como en la forma de caminar.

Carteles Semana Santa 2010 y once.

Increible cartel de la Hermandad del Rocio de Málaga. El original es para verlo, las imágenes se salen de la pintura, una maravilla. Oleo sobre tabla y repujado, obra de Manuel Peláez y Maribel Romero, dos artistas como la copa de un pino y mejores personas. Sin duda éste habría sido un magnifico cartel para Málaga.

Pedaso de Palio.







Nuevo Palio para Mª Stma. de los Desamparados de Sevilla. Una auténtica maravilla.



lunes, 8 de marzo de 2010

Óle...

Declaraciones


Estación de Penitencia en la Catedral.


Es "inviable por muchas cuestiones", y recuerda que la Catedral es un lugar para el culto. "Poner el acento en esas cuestiones creo que es falta de perspectiva por parte de las cofradías. Deberían centrarse más en la formación integral y seria de los cofrades y en su labor asistencial y caritativa", valoraba el presidente del Cabildo.


Leer para creer. Estas son las declaraciones aparecidas en andaluciainformacion.es, del Dean de la S.I.C de Jaén, Don Francisco Juan Martinez Rojas.


Inviable por muchas cuestiones, entrar a realizar Estación de Penitencia ante el Santísimo, estaría bien que las expusiera, así nos enteraríamos todos de cuales son. Personalmente creo que sólo hay una.


Que la Catedral es un lugar de culto. Eso ya lo sabemos y eso es lo que se pretende haciendo Estación de Penitencia. No vamos en plan chirigota, ni mucho menos, o es que si se hace Estación de Penitencia ya no es un lugar de culto, porque por esas, no son lugares de culto el resto de catedrales de Andalucía ya que en todas, las Hermandades si realizan Estación de Penitencia. Pero no hay problema para cobrar entrada a la catedral, para montar exposiciones durante meses, cerrando más de la mitad de la catedral al culto, el acto de los Reyes Magos junto a la Alcaldesa, por cierto, de un partido político que promueve el aborto y el hacer desaparecer todo lo cristiano de todas partes, etc, etc.

La culpa de todo esto la tienen las Hermandades, por no poner en valor su potencial y su fuerza con tanta gente como mueven, que si no fuese por ellas(en lo bueno y en lo malo)ya veríamos como estaba más de una Iglesia. En fin los cofrades, parece que para el clero, somos cristianos de segunda para lo que quieren desde luego.

Vámono de frente!!!

Vámonos de frente. Esta es la conclusión final que se sacó de la reunión mantenida el pasado día 28 de Febrero. Se trataron temas de suma importancia para el futuro de la cuadrilla, como que ya se tiene el presupuesto para la realización de la parihuela, el lugar para guardarla durante todo el año, que gracias a un buen amigo ya se tiene y las posibles fechas para una primera reunión con los costaleros, entre otras cosas. Ahora lo que toca es ir buscando financiación y a más hermanos que estén dispuestos a sumarse a esta bendita locura.
Seguiremos informando.
Un saludo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Carteles Semana Santa 2010 y diez.

Este no es en si, un cartel de Semana Santa pero lo incluyo aquí en este recorrido por carteles de la semana grande de Andalucía ya que creo humildemente que es lo mejor que se puede ver este año. Se trata del cartel de la obra de teatro Maranatha que se está representando en estos días en el teatro Infanta Leonor de Jaén. Obra cuyo autor es Ramón Molina Navarrete y que tras muchísimos años representándose en la maravillosa ciudad de Ubeda, este año por primera vez lo hace en la capital del Santo Reino. El autor de tan increible obra pictórica es Francisco Carrillo. Este pintor local ya ha realizado numerosas obras para la Semana Santa de Jaén como varios carteles oficiales de la Semana Santa, entre ellos, el del año 1996, que representaba a la Hermandad de los Estudiantes por poner un ejemplo, y numerosas obras para pasos y otros enseres. Paco es un enamorado de la Semana Mayor y siempre que se necesita de sus manos tocadas por Dios, ahí está. Gracias amigo, por compartir con todos los demás tú amistad, tú cariño y tú arte.
Un saludo.

Carteles Semana Santa 2010 y nueve.

Cartel Semana Santa San fernando 2010.