Bienvenidos al blog de la Cuadrilla de Costaleros de Madre de Dios del Rosario de Jaén. En este blog hablaremos con nuestras entradas y comentarios sobre todo lo relacionado con esta cuadrilla que se forma en la capital de Santo Reino, con la ilusión de hacerse un hueco no sólo en la Semana Santa jaenera, sino en la Semana Santa de Andalucía y así colaborar con sus maneras bajo los pasos, con Hermandades que tengan problemas para poder rendir culto a sus sagrados titulares por las calles de nuestra querida tierra de María Santísima. A parte de dar cumplida información sobre todo lo que tenga que ver con la cuadrilla, intentaremos disfrutar con todo lo que significa el mundo del costal y la trabajadera. Os animamos a participar activamente y siempre manteniendo el respeto y la educación. Gracias.







martes, 23 de junio de 2009

Añorando lo querido con el alma.

Aquí os dejo un video de la maravillosa Sevilla. Para los que nos corre su sangre por las venas y por distintos motivos no podemos disfrutar de ella fisicamente las veinticuatro horas del día, aunque si lo hagamos con nuestra mente y espíritu y también para los que os sintáis enamorados de su arte y belleza.

martes, 16 de junio de 2009

El Corpus en Jaén


La ciudad de Jaén celebró el pasado domingo en una calurosa mañana, la fiesta del Corpus Christi, en una procesión con gran afluencia de jienenses, muchísimos menos que en años pasados que uno recuerde y de una manera que no es la que tendría que ser, por ejemplo, ya ni se arrodilla la gente al paso del Santísmo y la vista de algunas calles como Bernabé Soriano al paso de la procesión era desoladora. Cierto es que eran las fiestas en honor a la Virgen de la Capilla con lo que eso trae añadido(la fiesta nocturna) y que hacía mucho calor, pero eso no son excusas para no asistir a esta manifestación de fé que es lo más importante para los católicos y más aún para los cofrades porque sin esto, lo que se hace en Semana Santa carece de sentido alguno. Faltaba muchísima gente.

Los actos se iniciaron a las diez de la mañana con la Eucaristía en la Catedral concelebrada por el Obispo, Monseñor Ramón del Hoyo, con miembros del Cabildo y Sacerdotes de la ciudad, encontrándose el templo abarrotado de fieles, con representación del mundo cofrade, en especial de las Hermandades Sacramentales. Miestras en las parroquias de La Merced, San Ildefonso y San Bartolomé, se celebraban misas en las que eran protagonistas los niños que éste año han recibido su primera comunión y que se unirían después a la procesión.

Durante la celebración Eucarística, el obispo pronunció una homilía destacando la importancia de la fiesta del Corpus para los Cristianos y aludiendo a la celebración del Día Nacional de la Caridad.

Poco después de las once se inició la procesión con el Santísimo. Muchos jiennenses esperaban en la plaza de Santa María cuando apareció en la puerta del templo la custodia del Vandalino, entre una espectacular lluvia de pétalos. Empezaron a entonarse cánticos Eucarísticos y a sonar marchas de Semana Santa acordes con el día, mientras se organizaba la comitiva en la que figuraban las representaciones y organizaciones de caracter religioso y sacramental y distintos grupos como la Escolanía.

El cortejo con una buena organización, por lo menos a simple vista, discurrió por el centro de la ciudad, pasando por numerosos altares bellamente decorados que se habían instalado por parte de algunas Hermandades durante el itinerario, en los que hizo parada el Santísimo.

La gran mayoría de los balcones estaban engalanados y hubo una gran respuesta al concurso convocado por la organización del Corpus para embellecer el desfile procesional de este año, al tiempo que las calles presentaban el aspecto singular de una fiesta, algo descafeinada, todo hay que decirlo, cubiertas de juncia.

lunes, 15 de junio de 2009

El escudo


Tras reunión mantenida el pasado sábado, se trataron varios temas con gran ilusión y aportación de ideas por parte de los que alli nos encontrábamos. Quedó claro y definido el camino a seguir por parte de todos y las gestiones a realizar en próximas fechas. Temas de suma importancia y que con la ayuda de Nuestro Señor y su Stma. Madre quedarán resueltos lo antes posible y que una vez esto se consiga podremos hablar de una gran realidad, que dia tras dia, encuentra más adeptos entre el mundo cofrade, uniéndose a esta familia que se está construyendo poquito a poco. El último tema que se trató fue el del escudo que nos representará, nos identificará y nos unirá a todos y que por unanimidad fue elegido y aqui mostramos. El escudo nos muestra a un angelito con costal que en sus manos porta un banda que hace mención a un costalero tristemente fallecido. Rodeando al angelito el nombre de la cuadrilla, que nos recuerda a la patrona de capataces y costaleros. En la parte superior se encuentra una reproducción del Santo Rostro que podemos ver en la fachada de la Santa Iglesia Catedral, en la parte de abajo como no, el nombre Jaén, también vemos unas ramas como no podia ser de otra manera, con hojas de olivo y aceitunas, algo tan identificativo y característico de la tierra y todo dentro de un pergamino.


Un saludo.

jueves, 11 de junio de 2009

Feria de la Virgen de la Capilla


Las fiestas de la Virgen de la Capilla se celebran para conmemorar el Descenso de la Virgen a la ciudad, “para socorrer a nuestros mayores”, como reza la jaculatoria, hecho histórico, documentalmente probado, que se registró en la noche del 10 al 11 de junio de 1430.
Desde siempre se ha recordado este acontecimiento tan señalado en la vida de Jaén. Pero es en nuestro siglo cuando en esta fiestas han alcanzado una gran solemnidad, brillantez y popularidad. En el año 1939, tras la guerra civil española, se constituyó una Junta de Vecinos del barrio de San Ildefonso, que tuvo como objetivo celebrar, con la Parroquia del mismo nombre, estas fiestas marianas.
En un principio eran unas fiestas populares y una verbena con el Rosario de San Bernabé entre otros actos religiosos. Luego, con el tiempo, estas fiestas tuvieron una mayor resonancia, tal y como ahora se celebran. Destacan las siguientes manifestaciones religiosas: la ofrenda floral ante la Virgen de la Capilla, a las puertas de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso; la misa votiva de los Cabildos Catedral y Municipal, que suelen acudir al Santuario de la Patrona en Corporación y la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad. En la noche del 10 al 11, es el tradicional Rosario de San Bernabé.
Feliz feria a todos y a pasarlo bien.
Un saludo.

miércoles, 10 de junio de 2009


Corpus Chisti Jaén 2009.


Actos a celebrar del 9 al 21 de Junio de 2009
Martes 9 de Junio, 20 horas: Conferencia - Sacristía de la Catedral: AYER Y HOY: ELOGIO Y VIGENCIA DEL CORPUS JAENÉS. Conferenciante: D. Manuel López Pérez
Viernes 12 de Junio, 20 horas:Sacristía de la Catedral: VI ACTO DE EXALTACIÓN DEL CORPUS CHRISTI. Organizado por la Hermandad de la Buena Muerte. Orador: Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán Presidente del Excmo. Cabildo.
Sábado 13 de Junio, 19 horas: S.I.Catedral: VÍSPERAS SOLEMNES: 20,30 horas: S.I.Catedral: EUCARISTÍA Y OFRENDA FLORAL, seguidas de VIGILIA EXTRAORDINARIA de la Adoración Nocturna Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo.
Domingo 14 de Junio: 10 horas: SANTA MISA, Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo López, concelebrada por los Sacerdotes de la ciudad. Los niños que han recibido la Primera Comunión, celebrarán la Eucaristía en las Parroquias de la Merced, San Bartolomé y San Ildefonso, que igualmente darán comienzo a las 10 horas. A continuación: SOLEMNE PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI Participa con tu familia y únete a tu Parroquia o Cofradía haciendo filas y colaborando para que tu presencia sea organizada y se cree el ambiente apropiado a la presencia del Santísimo Sacramento por nuestras calles. BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO. Todos debemos esperar la llegada del Santísimo para recibir su bendición.

lunes, 8 de junio de 2009


El sábado pasado en la eterna Hispalis, se pudo disfrutar en todo el sentido de la palabra, de la Esperanza de Triana llendo de vuelta a su barrio desde la Santa Iglesia Catedral, donde ha estado con motivo del 25 aniversario de su coronación. Como siempre espectacular. Marvillosa en su paso de Palio, acompañada por infinidad de sevillanos y no sevillanos. Vuelta que se produjo por la tarde tras la celebración que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral y que se alargó hasta la siguiente mañana con el sol ya bien en lo alto. Triana es Triana.



Un saludo.


La Pro-Hermandad si no tengo mal entendido, de Jesús Cautivo, en la tarde del pasado sábado, bendijo en la Parroquia de Santa Isabel, a una de sus imágenes titulares, María Santísima de la Trinidad. Maravillosa imagen de Romero Zafra que sin duda alguna, viene a engrandecer la imaginería ya existente en la capital del Santo Reino.
Enhorabuena al autor de la imagen y como no a la Pro-Hermandad.

Un saludo.


Foto: www.peragon.blogspot.com

viernes, 5 de junio de 2009

Bendición de la Virgen de la Trinidad
Será el sábado, 6 de junio, a las 19,30 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Isabel.

El mundo cofrade de Jaén está de enhorabuena. Después de más de cinco años de trabajo callado y constante, el Grupo Parroquial de Jesús Cautivo bendecirá a una de sus Imágenes Titulares. Se trata de María Santísima de la Trinidad y tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de junio, a las 19:30 horas, en la Parroquia de Santa Isabel. Coincide el Solemne acto de Bendición con la celebración de la Santísima Trinidad, hecho que ha cuidado con mimo el Grupo Parroquial. Además, la Eucaristía estará presidida por el Reverendo Padre Domingo Conesa Fuentes, Rector del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. Para la tarde del domingo, día 7 de junio, la Virgen de la Trinidad estará expuesta en Devoto Besamano para todos los fieles y cofrades. Será de 17 horas a 19:30 horas. El lunes, día 8 de junio, también se expondrá en Devoto Besamano pero en especial, para los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de Santa Isabel.La Bendición de la Virgen de la Trinidad supone un paso importantísimo en la consolidación del Grupo Parroquial de Jesús Cautivo que cuenta, desde la pasada Cuaresma, con el beneplácito del Obispado para constituirse, en un futuro cercano, en Hermandad de Pasión.
Fuente: http://www.pasionenjaen.com/

Desde el blog de la Cuadrilla Madre de Dios del Rosario, queremos darle la enhorabuena a todos los miembros de esta Pro-Hermandad.
Un saludo.

jueves, 4 de junio de 2009

El Cachorro de Sevilla

La primera

Gracias a nuestro hermano morrillo 88, esta es la primera entrada de este nuestro blog, del blog de esta cuadrilla. Punto de encuentro de todos nosotros, gente que amamos y disfrutamos con la Semana Santa, la gran pasión de nuestra Andalucía y que poquito a poco y con la ayuda de nuestro Señor, conseguiremos que sea una gran familia. Esta idea ya viene de largo. Cuadrilla formada por capataces y costaleros, surge de manera clara durante el pasado mes de Abril, habiéndose mantenido ya las primeras reuniones y sentado las bases del trabajo a realizar, siendo algo novedoso en la capital del Santo Reino, con dos ideas claramente definidas. La primera formar un grupo de HERMANOS unidos por la amistad, la afición a este mundo de las trabajaderas y sobre todo por nuestra fé y amor hacia nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre y la segunda, la de ponernos a disposición de todas las Hermandades que lo deseen, carguen sus pasos a costal o doble trabajadera y no dispongan de costaleros y así con nuestra aportación, con nuestro granito de arena, engrandecer más si cabe, sus Estaciones de Penitencia.
Y como digo en el título es la primera entrada. El Señor de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. La elegancia en estado puro. Gran comienzo para este blog con esta preciosa instantánea.

Señor de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla